14.4.10

Poetas Séptimo Encuentro - Jotamario Arbeláez


Jotamario Arbeláez (1940)
Poeta y publicista, nació en Cali, Colombia. Destacado representante y cofundador del movimiento nadaísta colombiano.  

Desde la publicación de su primer libro El profeta en su casa (1966), Jotamario demostró toda la ironía y mordacidad que aprendiera con sus lecturas de los surrealistas. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra y Golpe de Dados, con Mi reino por este mundo (1981). Entre sus libros publicados se encuentran: El libro rojo de rojas (1970), escrito en colaboración con Elmo Valencia; la antología Doce poetas nadaístas de los últimos días (1986) y El espíritu erótico (1990), antología poética y pictórica realizada junto con Fernando Guinard. En 1985 ganó el Premio Nacional de Poesía Colcultura con “La casa de la memoria” y en 1999 el mismo premio, esta vez del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, con “El cuerpo de ella”. En el 2008 ganó el premio  Víctor Valera, en Venezuela por su libro “Paños Menores” publicado en Alfoja Ediciones, col Azor, 2003, México DF.


NADAÍSTA PARA SIEMPRE

"Ahora que mi padre se fue de parranda a la otra cara del
aire, y que mi madre y mis hermanas viven de su retrato y
orgullosas esperan que yo también vaya tomando el tono sepia
de los viejos daguerrotipos,
ahora que tengo bolsillos de sobra para manducar por todos los
hambrientos del mundo y no proveniente de herencias ni de
contrabando de coca mas he perdido el apetito,
ahora que nada me falta sino la desesperación tan querida y
aquella soledad que poblaba mis páginas de criaturas de carne y humo,
ahora que calzo y visto de las vitrinas que me tientan, que bailo y
bebo de las manos y de los pies de las danzarinas incorpórea
incorporadas a mi vida en calidad de serpentinas,
serpentinas de paraíso que no de fiesta ni aquelarre,
ahora que han descendido las gradas de palacios y vaticanos todos
los césares y todos los píos, que han entrado en liquidación
intocables y tradiciones y
que lo único que resta de venerable es el pobre santo de
plomo que hundido en la verdura hasta las narices pone
los huevos de la revolución apoyado en la cruz de su metralleta
bajo tranquilo del avión sin soltarme del pasamanos,
me aventuro por las calles rabiosas de multitud y me hago
perseguir por las miradas ojiverdes de la ley del más fuerte,
hago gimnasia en las esquinas, esquivo los embates del toro,
me hago el loco a término fijo. "


RONDA DE LA MUERTE

No hay día que no traiga
como un fatídico cartero
noticias acerca de la muerte
de algún amigo de la infancia.
No es que estemos muy viejos
ni ha estallado la guerra.
No hay epidemia declarada
ni militamos en la mafia.
Unos adquieren cáncer temprano,
a otros el corazón se los lleva,
de vez en cuando algún suicidio
o un estrellón en la carretera.
Se encuentra uno en los sepelios
y los rescata del olvido
condiscípulos ventripotentes
ya con tarjeta de abogados.
Y la próxima vez que los ves
es en la misma funeraria
con cara de pocos amigos
nadando en flores.
Un día de estos yo seré la noticia
y los niños de entonces
se conmoverán en sus escritorios
por mi desaparición prematura.
Nada tengo contra la muerte.
Pero me hubiera gustado vivir
la promesa de un paraíso
donde el amor fuera posible
sin la espina de su corona.

Poetas Séptimo Encuentro - Aitana Alberti


Aitana Alberti León nació en Buenos Aires, Argentina, en 1941, hija del gran poeta español Rafael Alberti. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas. Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana. En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América, pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, polaco, ruso, rumano, francés e italiano. Entre sus libros de poemas publicados se encuentran: “Poemas” (1955-2006); “Pupila al viento” (1998); “Y de nuevo nacer” (1999); Son del fugado cuerpo (2001); A bordo de la bruma (2007). En narrativa ha publicado “Inquilinos de la soledad” (2006).
 
RETRATOS DE FAMILIA
(Del poemario inédito Retratos de familia)
A Ilya y Luba Ehrenburg Disidentes del invierno
Hablan un idioma ajeno
al ámbar preso en la parábola terrestre

El bosque ha segado la nieve
Nada queda en la memoria del abedul
ni el blanco exánime
con que fatiga al viento su ropaje

Seres invertebrados como gemas
avanzan hacia la desposada
se ordenan en el cuello feliz
que gentilmente brinda la última mansedumbre

He aquí el galope de la fiesta
burilado sobre los medios tonos
La danza abarca lejanos caramillos
rueda hasta la linde del paisaje
El balido del río aún no anuncia tañidos funerales

El óvalo limita la impaciencia en agraz
Él y ella quisieran huir hacia los cielos últimos
donde el amor ofrece ámbitos navegables
rutas donde la dicha rasga el confín del miedo
y se yerguen los cuerpos limpios desamarrados

Cuánto tiempo se ha ido muriendo desde entonces?
Cuánta utopía ha ardido en los campos mejores?
Mis ojos abandonan el clamor del festejo
atrapado entre libros y objetos
que recuerdan la invitación al viaje

El mustio sol de enero tiñe los ventanales
no hay piedad en la nieve
ni candor en las ramas deshojadas de pájaros
Mucha muerte cobijan las raíces dormidas

Quince años tenía mi mirada esa tarde
y los vi emocionada como los veo ahora
en la tarde del trópico
desde la altura exacta del amor intocado

María Teresa y Luba con Ilya y Rafael
los cuatro conversando
después de tantas y tan terribles cosas
mientras afuera el sol iba aboliendo el tiempo
y fijaba esta imagen en mi ser para siempre
 

Poetas Séptimo Encuentro - Armando Alanís Pulido


Armando Alanís Pulido (Monterrey, Nuevo León, México, 1969)

Ha publicado 10 libros de poesía, entre ellos “Gritar por poder gritar” (mantis editores, 1997), “Los delicados escombros” (Fondo editorial Tierra adentro, 1998), “Náufrago cantando un himno urbano” (Ecrits des forges, Québec, Canadá 2001). Por su estilo tan irreverente como tierno, tan irónico como romántico, está considerado como una de las voces más representativas en el nuevo panorama poético mexicano. Ha sido traducido al inglés, francés y chino. Ha obtenido algunos premios nacionales. Fue becario del Centro de Escritores de N. L., generación 1994-1995. Fundador y Coordinador de Acción Poética.


DISCURSO DEL QUE NO SE CONFORMA CON SU JUSTA PORCIÓN DE OXÍGENO

Revoquemos al clima
al amor mismo que nos desconoce
se trata básicamente de masas que a tal efecto chocan
Nubes
En fin, no es el fin (conserva tu inocencia)
y si esto fuera un poema–es un discurso según el título-
terminaría con una pregunta:
(Que antes formuló Edmond Jabes, pero que a mi se me ocurrió primero
solo que nací unos años más tarde)
¿Y si el adiós fuera tan sólo el principio de un perpetuo comienzo?
       

        CASI UNA CONVOCATORIA

Yo tengo el sueño muy pesado
pero ayer el aire azotó tan fuerte la puerta...
El desvelo y la sonrisa se incluyen en el precio.
¿Alzarías la mano aceptando el desgaste voluntariamente?
Es decir:
Sumémosle al poema tus ojos para que en realidad existas.

13.4.10

Poetas Séptimo Encuentro - Omar Lara


OMAR LARA, Nueva Imperial, Chile, 1941.

Además de su obra de creación literaria –que comprende una veintena de libros, entre ellos Los Buenos Días, Serpientes, Memoria, El viajero Imperfecto, Islas Flotantes, Vida Probable, Fuego de Mayo, Bienvenidas calles del Perú, Voces de Portocaliu, La Nueva Frontera, Delta, Papeles de Harek Ayun, - Omar Lara es traductor del rumano, labor que ejerce a partir de su exilio en Bucarest, entre 1974 y 1981 (exilio que lo llevó antes a Lima y luego a Madrid).  Editoriales rumanas, españolas, mexicanas, chilenas y peruanas han publicado varias de sus traducciones y una de ellas, El Ecuador y los Polos, de Marin Sorescu, mereció el Premio Internacional de Poesía Mística Fernando Rielo, Madrid 1983. Del mismo Sorescu en Mexico se publicó El Centinela de la Galaxia (2007).

Lara es traductor de Mihai Eminescu, Al., Macedonsky,  Ion Barbu, Gellu Naum, Geo Bogza, St. A. Doinas, Ion Caraion, Marin Preda, Eugen Jebeleanu, Maria Banus, Dinu Flamand, entre otros escritores rumanos.

Algunas  distinciones recibidas por el poeta son el Premio Casa de las Américas (La Habana, 1975), la Beca de Creación John Guggenheim (1983), la Medalla Mihai Eminescu, que concede el Gobierno de Rumanía (2001), la Medalla Presidencial Centenario Pablo Neruda (2004). En su calidad de director de la Revista Trilce, recibió el Premio de la Sociedad de Escritores de Chile 2006, que conceden los ex presidentes de la entidad. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Fernando Santiván, el Premio Casa de América de Poesía Americana (Madrid) y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Trieste (Italia). En 2009 fueron publicados sus libros Foto&Grafia (Chile), Vida, Toma mi Mano (Cuba) Argumentos del Día. Antología Personal, (México), La tierra prometida (España) y la antología Prohibido asomarse al interior (Chile) En junio de 2009 recibió el Premio Internacional Ovidio de Traducción de la Unión de Escritores Rumanos.



PRINCIPIO Y NUDO

Tejedora que teje
El mundo de su mundo
¿Ella sabe que teje desde el misterio último?
¿Ella sabe el misterio de la urdimbre que teje?
Ella sabe que todo
¿Viene y regresa a ella?
¿Viene con ella y parte?


***

Pinta el mundo secreto
Y al pintarlo o tejerlo
Se desploma la nube
Que se abre como un útero
Y  anuncia y prefigura.

 
  ***
El espejo
Digamos
                el espejo
y un momento silencio
Densidad del silencio en el espejo
      

***

Cual bisturí el silencio cava en la sigilosa
Sustancia de tu otra
Voces como silencios
Silencios como puertas
Hacia la nada/todo
Hacia la nada/nada.


           ***

Frutos del huerto
Brisa
Sol y silencio
Frutos en regadío
Ráfaga y chispa
Frutos.

   
        ***
El mundo es un pezón
Descendido del árbol
Y el mundo entero gira
Delirante y nostálgico
Se entrega y se emborracha
Se prepara.

Poetas Séptimo Encuentro - Irving Cordero


Irving Cordero (Managua, 1979)
Poeta, narrador, ensayista y abogado. Autor del poemario Los Portales del Limbo (Foro Nicaragüense de Cultura, 2005). Compilador de la obra Poetas Nicaragüenses del Tercer Milenio (400 Elefantes, 2006). Ganador del Certamen Nacional de Literatura convocado por el Centro Nicaragüense de Escritores por su libro Muerte de mis Muertes (2009). Director fundador de la revista cultural Tribal Literario y miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de Granada. Sus textos han sido traducidos a los idiomas alemán e inglés y publicados en suplementos, revistas y antologías nacionales e internacionales.

LA LEJANÍA TIENE COMO OBJETIVO EL REENCUENTRO

Hace bastante tiempo que no te veo,
escaso tu cielo habita en el oleaje de aquella
callejuela polvorienta con vista al mar.

Una vista para esta vista que no te ve, a veces
te pienso en la silueta del algún abdomen marcado;
otras, en las piezas de los autobuses donde procreabas
rutas en el silencio.

Verte era un irte, siempre yendo allí donde nunca te vi,
recostada a insectos de fuego donde enfada el sueño
y la lejanía te divisa despierta.

Verme hoy es un verte en ese vete que procuraste
fingir a medianoche, anocheciendo escasa de luz
próxima a tormentas y hoy tu distancia no es tan
distante, hoy te pareces más a ayer.

El ayer donde fenece cada día un pensamiento
suicida de los días, la eterna constante de la carne en compañía.
Por eso hoy no estás lejos, estás aquí, un paso a mi revelación
de tu secreto, una calle a tu misterio, una amapola por ese encuentro.

Sin no, sino con si, en la memoria que mucho diste,
nunca ausente, nunca lejana…
¡Nunca se está tan lejos cuando se ama!

Ahora llama despacio, despacio llama a esa proclama postergada,
a esa estación cuando duermes en tus almohadas, a esa muerte
de paso entre el recuerdo y la nada.

2.4.10

Poetas Séptimo Encuentro - Salvador Medina Barahona


Salvador Medina Barahona (Mariabé de Pedasí, Panamá, 1973). Poeta, ensayista y promotor cultural. Ha publicado cinco libros de poesía: Mundos de sombra (1999), Viaje a la península soñada (2001), Somos la imagen y la tierra (2001), Cartas en tiempos de guerra (2002) y, el más reciente de ellos, La hora de tu olvido, una intensa elegía al padre.

La colección Cuadernos Marginales de la Universidad Tecnológica de Panamá incluye entre sus obras Vida en la palabra vida en el tiempo, un conjunto de ensayos breves de alto contenido poético, sobre la creación de connotados poetas nacionales e internacionales de la talla de José de Jesús (Chuchú) Martínez, Roberto Sosa, Fayad Jamís o Porfirio Salazar; trabajo al que Medina Barahona se ha referido como “poesía de la poesía”. Asimismo, aquella universidad le comisionó la preparación de una compilación de poesía panameña, Construyamos un puente, que recoge lo más granado de 31 poetas nacidos entre 1957 y 1983.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía "Stella Sierra" 2000, y con Mención de Honor del Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán"  2001-2002. 

Poemas, ensayos y breves reseñas críticas de su autoría han aparecido en prestigiosas revistas locales e internacionales, como la Revista Cultural Maga, el Black Renaissance Noire de la Universidad de Nueva York y la Revista Carátula de Sergio Ramírez. Fue incluido, entre otras, en la antología Poésie Panaménne du XXe Siècle (Poesía panameña del siglo XX) de Olver Gilberto de León; Universidad de la Sorbona, Francia.

Realizó periodismo cultural durante dos años en La Estrella de Panamá, dirigiendo la página dominical Letras de fuego, del grupo literario del mismo nombre, del cual es miembro fundador.  Editor de la revista literaria Letras de fuego, también creó en 2005 el sitio en línea el duende gramático, destinado a promover la poesía y la minificción de nuevos autores hispanoamericanos.

Con su libro Pasaba yo por los días recibe, el más codiciado galardón de las letras panameñas, Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” (2009), en la rama poesía.




HOTEL VERSALLES

He humillado al camarero al pedirle que quite de la mesa los platos, cuchillos, tenedores, cucharas, servilletas y copas que esperan frente a mí al ocupante de tres rostros que no vendrá. Él no lo comprende, se enchucha con nobleza, aparte de que ignora que soy un hotelero fracasado (póngase esto entre paréntesis) que quisquillea ante el insulto de una soledad de platos, cuchillos, tenedores, cucharas, servilletas y copas. Decía que lo he humillado, dado que eso implica un esfuercito extra que no estaba estipulado en su jornada laboral de 1.56 la hora (salario mínimo y mísero a pesar de las propinas, que hoy, por supuesto, no le daré). De modo que, humillado, arranca platos, cuchillos, tenedores, cucharas, servilletas y copas de mi vista y se va y con fervor los tira en el primer cajón que encuentra, con énfasis, con odio, pensando “vaya maricón éste el de los libritos en la mesa”, “vaya bicho cabrón”, “vaya hijo de puta malnacido”. Y ahora, según mi poder de leer el pensamiento, el humillado soy yo. Me siento impotente, pero cabreado, con ganas de gritarle, mandarlo a comer mierda, sacrificarlo en 4 patas en la cama de la habitación 125, que es la que ocupo. Pero no, medito, comprendo que su humillación es más dolorosa que la mía, y como no dispongo de un céntimo en mis bolsillos le ofrezco  ir a la cocina, lavar los platos (como ya es frecuente en estos casos), besar su odio, y ayudarle a setear mesas, con platos, cuchillos, tenedores, chucharas, etc. ¡Ah, maricón!

Poetas Séptimo Encuentro - Níger Madrigal


Níger Madrigal, Cárdenas, Tabasco, México. 1962

Ha publicado en poesía: Amontonamientos, 1991, ICT Ediciones, Gobierno del Estado de Tabasco. Tiempos de otros, 1993, Casa de la Cultura de Calkiní, Campeche. Artificios de la memoria, 1994, Fondo Editorial Tierra Adentro, México, D. F. CUENTASUEÑOS (o las cuatro pasiones de Xicarú), 1997, Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes de Tabasco. La blancura imantada, Primera edición, 2000, ICT Ediciones; Segunda Edición, 2001, Instituto Quintanarroense de la Cultura.

Es parte de las antologías: Antología de Poesía Contemporánea de Tabasco, 1995, Sociedad de Escritores Tabasqueños. Creación en Movimiento, Antología de Letras y Dramaturgia, Jóvenes Creadores, 1997, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Poetas Tabasqueños Contemporáneos, 1997, Ediciones de la Revista Cultura de Veracruz. Tabasco Contemporáneo, Enciclopedia Cultural, 2001, Gobierno del Estado. En 2003, La SECURED publicó una antología personal titulada PRIMEROS TRABAJOS que recoge su obra plástica y poética de 1991 a 2002. Nueva Antología de Poetas Tabasqueños Contemporáneos, 2006, UJAT.

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: Premio Nacional de Poesía de los V Juegos Florales de Cunduacán, Tabasco, 1990. Premio Nacional de Poesía “Ramón Suárez Caamal”, Calkiní, Campeche, 1992. Premio Tabasco de Poesía “José Carlos Becerra”, 1998. Mención Honorífica en el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”. Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Fundación Nicolás Guillén, 1999. Premio Nacional de Poesía de los XLIII Juegos Florales de Cd. Del Carmen, Campeche, 2004. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, 2007. Fondo de Cultura Económica y Fundación para las Letras Mexicanas. Becario en poesía del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco, 1993-1994 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 1996-1997. Director fundador de la revista de arte y literatura Parva, la cual obtiene la beca Edmundo Valadés del Fondo Editorial Tierra Adentro a revistas independientes durante 1992-93, 1993-94 y 1997-98.



TROTE Y PASO

todo lo mueve el viento de agua
en la resurrección que me conduce

ofrezco la danza de mi carne
su ingravidez
para soñarme en un vuelo
de cara hacia la tierra
recordando lo que otros vivieron
fuera de sus flaquezas
y no deseo la prisa por ahora
la lentitud
el goce de la tardanza
y la pausa prolongándose
son mi personalidad

trote por mucho tiempo
para atravesar la lluvia
como buzo que mide el oxigeno
repitiendo serenamente
el mismo aleteo de pulmón


dudo pero penetro
la gigantesca estadía de agua
la sombra
la escandalosa caída de un recuerdo
en el cuerpo rígido montado a pelo
obedezco voz y ordenanza
y me mantengo erguido

beso de nuevo los recuerdos
como muchas otras veces


Poetas Séptimo Encuentro - Mateo Morrison

Mateo Morrison. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1946. Dentro de la historia literaria dominicana, corresponde a la Generación de Postguerra. Licenciado en Derecho. Es el primer dominicano egresado en Administración Cultural. Estudió en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural de Venezuela.

Ha sido profesor en los niveles secundario y universitario. Ha recibido la distinción Salomé Ureña de Henríquez que otorga la Secretaría de Estado de Educación y la distinción de la Cámara de Diputados por su labor cultural. Es Presidente Fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos. Fundador del taller literario César Vallejo. También fue fundador de la revista Extensión de la UASD. Es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, del Colegio de Abogados de la República Dominicana y de la Unión de Escritores Dominicanos.

Dirigió el Departamento de Cultura de la UASD, recibiendo por esta labor cinco reconocimientos durante diversas gestiones, entre ellos, el Premio al Trabajador Universitario. Además ha sido Director de Formación y Cooperación Técnica del Consejo Presidencial de Cultura y Presidente de esta entidad, Director General de Formación y Capacitación de la Secretaría de Cultura, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, cargo que ejerce en la actualidad, Consultor Cultural del Secretario de Estado de Cultura, Consultor en Animación Sociocultural de las Naciones Unidas para el Plan Decenal de Educación de la Secretaría de Educación y Asesor de siete rectorías de la UASD. Fue miembro del Consejo Universitario de la UASD y Presidente de los Organismos Académicos Comunes de esa institución. Dirigió durante 20 años el suplemento cultural Aquí. Coordinador general del Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda y del Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Populares. En 2009 recibió en Ohio el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades por la International Writers Asociation. Conferencias y recitales, Encuentros Mundiales de Cultura y Poesía, Encuentros de Escritores y Literatura, Festivales Culturales, Reuniones de Ministros y Altas Autoridades de Cultura y otros eventos en México, Panamá, Cuba, Venezuela, Jamaica, New York, Puerto Rico, Estocolmo, Barcelona, Pekín, Shangai, París, Haití, Corea, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile, Perú, Martinica, Guadalupe, Ecuador, Benin, Rumania, Canadá, entre otros. El 26 de enero le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2010. En la actualidad es Viceministro de Cultura. Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, chino, coreano, hebreo y rumano. Ha sido incluido en numerosas antologías.

Ha publicado:
POESÍA: Aniversario del dolor. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1973. Visiones del transeúnte. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1983. Si la casa se llena de sombras. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1986. Visiones del amoroso ente. Santo Domingo: Editora Taller, 1991. A propósito de imágenes. Editora Taller, 1991. Nocturnidad del viento/Voz que se desplaza. Santo Domingo: Editora Búho, 1996. 30 años de poesía y otros escritos. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo, 1999. Dorothy Dandridge. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2006. Poesía I (en colaboración con Andrés L. Mateo y Rafael Abreu Mejía). Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1971. Soliloquio desnudo y otros poemas. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2007. Difícil equilibrio. Santo Domingo: Editora Ángeles de Fierro. Espasmos en la noche. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2007. Antología. Las palabras están ahí. Santo Domingo: Editora Búho, 2008. Poesie d’Amore. Giovanne Holden Edizioni, 2009. Mateo Morrison: Estático en la memoria y otros textos, Editora Búho, 2009. 
NOVELA: Un silencio que camina. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2007.
ENSAYO: Política Cultural en República Dominicana: Reto inaplazable. Santo Domingo: Editora Espacios Culturales. La cultura en los barrios, Nivel I (en colaboración). Santo Domingo: Editora Consejo Presidencial de Cultura. La cultura en los barrios, Nivel II (en colaboración) Santo Domingo: Editora Consejo Presidencial de Cultura. Hacia una política cultural para el diálogo y la concertación. Santo Domingo: Editora Dialogo Nacional. Hacia una radiografía de la cultura dominicana contemporánea. Santo Domingo: Editora Universal. La transformación curricular en el área de animación sociocultural (en colaboración). Santo Domingo: Editora Secretaría de Estado de Educación. No olvidar a los poetas. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo. Derecho y Relaciones Internacionales. Santo Domingo: Editora Búho.


PASAJERO DEL AIRE

Ahora sí me voy, montado en tu silencio, atravesando las palmas que me sombrean el mundo. Ensillaré el caballo que derribó a mi abuelo, quien trató de escapar de los grilletes de la esclavitud. Ahora sí me voy, orillando  los polos, el del Norte y del Sur, en un navío de árboles. Me iré en ese tren en el cual las miradas de quietos pasajeros te hacen sentir distinto. En una estrella nueva, prometo que me iré, adherido a su luz. En una embarcación iré, con su tanque de lastre librado de guardianes. En uno de los navíos que llegó a Troya. En el último espacio libre del Arca de Noé. Me montaré en el primer asno que visitó el sagrado pesebre. En la botella que tiró al mar el poeta, pasearé por todos los océanos. Mitigaré mi hambre de sueños en las pampas y retomaré el aliento de vida en una incursión infinita a través del Amazonas. En la punta de un avión sin piloto me trasladaré. En el barco en que los patriotas se despidieron en el Ozama, acusados de traición. En el primer vuelo hacia un planeta recién descubierto, haré mi travesía. En cualquiera de las tres naos que nerviosas arribaron a estos lares, me mudaré hacia otras tierras florecidas de nieves. En el ojo del huracán me iré a descubrir las islas de un mar casi invisible. En uno de esos galeones donde mis ancestros desde el mar contemplaron alejarse sus tierras. En la goleta que desafió el tsunami y siguió navegando hacia una tranquila playa. En el claro estallido de un volcán, yo me iré, danzando entre sus ríos de lava incandescente. Subido en un camello, mojándome de sol. En una embarcación cargada con púrpura y cristales me iré con los fenicios. Cabalgando en el lomo de una ballena jorobada, navegaré las misteriosas ondas que aceleran y duplican el mundo desde la Internet. Colgado de una cuerda que oscile sobre el orbe, caeré en el río en cuyas raudas aguas Heráclito nadó una infinita vez. Montado en el sonido que emitió la vía láctea. Por el grito que anuncia el parto de una nueva criatura, yo juro que me iré. Entre aullidos, balidos, lentos mugidos, cruzaré los campos. Por el sonido que producen las raíces al expandirse en la tierra. A través de la Muralla china aprehenderé los misterios de Oriente y su arte. En un deslizamiento por la Cordillera Central dormiré una siesta inolvidable. En una bicicleta adornada de flores recorreré el universo. En la gota de agua que define al rocío y lo puebla de enigmas. En el ataúd que pasa envuelto en la bandera. En un triciclo lleno de frutas. En el oleoducto, que como río subterráneo atraviesa las piedras poblándolas de vida. En un camión cruzando la frontera con indocumentados, una madrugada de diciembre. En una lancha rápida burlaré los asedios de la aurora. Me iré, aunque dure los 25 millones de años que necesitó el Homo habilis para hacerse neandertal, y continuaré por las distancias que recorrió a través de vientos y superficies multicolores hasta que el ser humano arribara al Neolítico para poblar las diversas regiones de la tierra. Veré la  extinción del Mamut y los dinosaurios. Auscultaré en el Nilo, el Tigris y el Éufrates, la confección de los tejidos, el desarrollo de las artes y el despertar de las civilizaciones. Iré entre las hormigas, y cumpliré mi castigo por violentar las leyes del tiempo y del espacio. Desde África, Persia, Asia Menor y Turkistán observaré la caída del último vestigio de los sueños. Inventaré el calendario solar de los aztecas que regula el tiempo de la siembra y la cosecha del maizal divino. En el monte Sinaí presenciaré cuando Moisés recibe la tabla donde fueron escritos los diez mandamientos. Me recostaré rodeado de paz frente a la estatua de Buda y reinventaré con respeto la imagen invisible de Mahoma. Saltaré sobre los techos horizontales y las bóvedas semicirculares del arte medieval. Me detendré en la inauguración de las olimpíadas, y Fidias me guiará para admirar la Estatua de la Noche en el templo de Artemisa. Desde la sombra de Aquiles en Macedonia me iré a ver al hijo menor de Príamo haciendo el amor con la esposa de Menelao,  y buscaré un asiento en la expedición organizada por los griegos; contemplaré la ligereza de Aquiles y los suspiros de amor de Helena, acariciada hasta iniciar la hermosa guerra. Entraré con Ulises a Ítaca a través de mares y litorales tras haber cultivado la paciencia, donde Penélope me espera después de veinte años. Veré a Prometeo encadenado y sobre su tragedia lloraré cual actor solitario frente a un coro en escena. Siguiendo las huellas de un canguro me iré a contemplar el nacimiento de los animales más extraños. A través de un murciélago cruzaré por las cuevas en una noche de mil años. En la última nave enviada al Sol me iré rumbo a los rincones más lejanos de este vasto universo, divisaré la Tierra como un grano de arena, más allá de los astros que jamás percibimos. En las alas de las mariposas de San Juan arribaré a la Sabiduría, por las rutas trazadas por Platón y Aristóteles. Caminaré los versos de una oda de Horacio, conoceré a todos los que han hallado el laurel y la muerte. Tomado de la mano de las servidoras de misterios buscaré las cenizas amadas que custodia el barón del cementerio. Tomaré la vía conducente al lugar donde Dante, seguido de la silueta de Virgilio, arriba al infierno, al purgatorio y hasta el paraíso, donde la bella Beatriz Portinari le acompañará. Sacudiré códices en la biblioteca de Alejandría. Descenderé por la senda de los faraones a contemplar la batalla entre Horus y Set y podré presenciar entre las hierbas el origen de los cereales. Me trasladaré con arco y flecha a cazar venados en montes neblinosos. Tomaré el asiento en el que Rosa Parks entró en la eternidad. Tocaré los barrotes en los que Nelson Mandela logró la libertad de todo un pueblo. Escucharé el silbido de la onza de plomo que atravesó la vida de Martín Luther King. Tocaré con mis manos incrédulas las amargas sustancias que hicieron perecer a Sócrates y a Marilyn Monroe. Con la última gota de sangre que derramó Mahatma Gandhi y la piel de los cristianos en el circo yo escribiré la historia. Recorreré como un fantasma a toda Europa. Marcharé a Wall Street a contemplar el surgimiento de la crisis mundial. Permaneceré en ayunas en la Basílica de San Pedro, y me iré en una góndola a conocer Venecia. Me detendré en París tras recorrer ciudades de cinco continentes. Montado en Rocinante llegaré hasta los campesinos que crean con sus brazos trigales y viñedos. Pasajero del aire sentiré la variación del clima y el deterioro del ecosistema. En el Mar Negro conversaré sin legiones romanas con el poeta Ovidio. Perdido en la magia de un Haiku, comprenderé que el arte reinventa la naturaleza. En un caligrama de Apollinaire captaré cómo la poesía reescribe la pintura. Emprenderé la ruta que inició el Granma en México, para encauzarse hacia la mayor de las Antillas. Recorreré la vía diseñada desde el Sputnik hasta que Neil Armstrong instaló la presencia humana en los anillos de la Luna. Me enlistaré en el ejército que completó la hazaña de los 10,000 kilómetros en la gran marcha. Me sentaré a llorar, desde una isla despoblada, los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki. Miraré desde la Estatua de la Libertad y el Palacio de la Moneda a los caídos del 11 de Septiembre. Abrazaré cada uno de los cadáveres de los niños y niñas bombardeados en la franja de Gaza y sentiré el pánico de las madres en la frontera con Israel. Atraído por los roncos sonidos me iré al centro de África para disfrutar la creación del tambor. Porque no puedo ser solamente una estatua que respira. Por eso, el silencio congelado me invita a recorrer nuevos caminos. Juro que me iré. En el sonido de una voz que reconozca la mía. Detrás de una sonrisa que interrumpa este sueño. Aseguro que me iré a  través de todas las experiencias amatorias, desde el Kamasutra hasta El Arte de Amar, en esta mañana donde nuestros cuerpos inventaron una sola existencia. A pesar de todo, juro que me iré.

Poetas Séptimo Encuentro - Juano Villafañe


Juano Villafañe nació en Quito, Ecuador, en 1952. Reside en Buenos Aires, Argentina, desde 1955. Formó parte del taller literario “Mario Jorge De Lellis” en la década del setenta. Entre los años 1976 y 1982 viajó por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela realizando actividades literarias en universidades y centros culturales.

Fue cofundador de las revistas de literatura Tientos y Diferencias (Quito, 1979) y Mascaró (Buenos Aires, 1983). Dirigió desde 1987 hasta 2002 “Liberarte Bodega Cultural”. Fue asesor literario de Ediciones Desde la Gente -editorial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-.

En 1989 participó del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Intelectuales organizado por la Casa de las Américas (La Habana., Cuba). En el año 1992 integró las delegaciones latinoamericanas en las Jornadas por los Quinientos Años de la Conquista de América organizadas por la Universidad de ARCIS de Santiago de Chile. Desde el año 2001 hasta la fecha tiene a su cargo la Dirección Artística de Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.