23.5.10

CARTA ABIERTA AL ESTADO SALVADOREÑO

Carta dirigida al Estado Salvadoreño, representado en la figura de su presidente y máximo representante, señor Mauricio Funes.

El pueblo salvadoreño, al elegir un gobierno de cambio, tuvo como fundamental inspiración un nuevo modo de vivir la justicia. Ese cambio es uno de los cimientos que dinamizarán la democracia y las instituciones que nos permitan construir un sólido estado de derecho, en beneficio de todos los salvadoreños.

En vista de que El Salvador promete encaminarse por fin hacia la democracia, esperamos que el estado coloque todo su empeño y sus más fructíferas energías en aplicar justicia, sobre todo que la familia del poeta sacrificado ya ha acudido a las instancias correspondientes para que se investigue este caso que lleva ya 35 años de impunidad y cuya resolución fortalecerá la ansiada paz y la tan perseguida democracia.

Una promesa de campaña del ahora presidente Funes fue actuar siempre con justicia, inspirado en el ejemplo vivo de Monseñor Romero. En consecuencia, los poetas de El Salvador y el mundo suscribimos esta carta cuestionando la decisión del ejecutivo de mantener en un alto cargo público a una persona mencionada como sospechosa de ejecutar el horrendo crimen contra el poeta nacional Roque Dalton.

Respaldamos a la familia Dalton, que ha dado muestras de valentía para enfrentar este crimen que cubre de vergüenza a nuestro país, y nos sumamos al clamor mundial que exige verdad y justicia sin más dilación para el poeta Roque Dalton.

Tenemos la certeza de que el esclarecimiento de este hecho, el establecimiento de la verdad y la aplicación de la justicia servirá como un luminoso precedente para que en El Salvador no se vuelva a perseguir ni asesinar a un poeta, pero sobre todo, que de pie al esclarecimiento de otros tantos crímenes que también se mantienen impunes contra otros poetas, como Alfonso Hernández, Lil Milagro Ramírez, Arquímides Cruz y Claudia María Jovel, cuyas familias aún desconocen cualquier detalle de sus muertes y del paradero de sus cuerpos, al igual que miles de familias salvadoreñas.

Nuestro afán de buscar la belleza nos hace obligados partidarios de la justicia, por la cual lucharemos como organización de la sociedad civil, como integrantes de la comunidad artística y como ciudadanos de un mundo nuevo.

El Séptimo Encuentro Internacional de Poetas “El Turno del Ofendido” cierra sus actividades con esta petición al Estado salvadoreño e insta a todo el tejido social organizado de El Salvador a respaldar las legítimas aspiraciones de justicia de la familia Dalton, que encarna el espíritu de justicia que desde siempre ha inspirado a nuestro heroico y luchador pueblo.

San Salvador, mayo 21 de 2010, a 75 años del nacimiento del poeta y a 35 de su asesinato.

20.5.10

Poetas Séptimo Encuentro - Luis Manuel Pérez Boitel

Nace en Remedios, actual provincia de Villa Clara, Cuba, en 1969. Abogado y poeta. Miembro de la Asociación Hermanos Saínz y de la UNEAC. Labora como abogado en la Consultoría Jurídica de Remedios. Ha obtenido diferentes lauros literarios. Obtuvo el Premio XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de poesía con el que se hizo delegado a dicha magna reunión. Tiene publicaciones de poemas en Chile, España, Brasil, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Cuba. Colabora con diferentes publicaciones como: La Letra del Escriba y El Caimán Barbudo.  

Algunas de sus obras publicadas son: Unidos por el agua (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara en 1997); Bajo el signo del otro (Premio Pinos Nuevos); Los inciertos dominios del escriba (Premio Calendario Asociación Hermanos Saínz (1999); La oración del inquilino (Premio Sed de Belleza); Libros a publicar el año próximo: Nunca preguntes por la gloria (Letras Cubanas); Aún nos pertenece el otoño (Casa de las Américas); Para no quedar en el andén (Editora Capiro).  

Premios:  Premios Obtenidos: Medalla de Plata y Bronce en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU en los géneros de poesía y testimonio, respectivamente (1994) Premio en Poesía en el Concurso Abel Santamaría de la UCLV (1996) Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1997) Premio Regino Pedroso (1998) Premio Pinos Nuevos (1999) Primer Accessit del Concurso Internacional de Poesía "Bustar viejo" en Madrid, España (1998) Premio Calendario (1999) Premio Sed de belleza (2001) Mención Especial del jurado en el premio Miguel de Cervantes, en Granada, España (2001) Premio especial de Unión de Reyes en el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso (2001) Premio en el concurso nacional "Poesía de Amor" de Varadero / 2002 Premio Casa de las Américas en Poesía / 2002 Premio Abril de la UJC Nacional (2002) Premio Ser fiel (2002) Premio Nacional de Pensamiento Social “Ernesto Che Guevara” de la Asociacion Hermanos Sainz (2003) Premio Internacional de Poesia Nosside Caribe en Italia (2004) Premio Nacional de Literatura “Eliseo Diego” (2005) Premio Internacional de Poesia “Desiderio Macias Silva” en Aguascalientes, Mexico (2005) Premio Internacional de Poesia “Casa de Teatro” en Republica Dominicana (2006) Premio Internacional de Poesia en el III Concurso Marius Sampere en Barcelona, Espana (2007).

ESTE ES UN PAISAJE INSUSTITUIBLE
 
desde el alero, el majestuoso paisaje nos convence. la lluvia de septiembre nos provee de falsas expectativas, de un sugerente aroma. entre las gradas alguien hace señas. el frescor de la tarde nos hace pensar en la muchacha que asoma a la ventana. en su mundo crecen los sauces y la noche ronda. parece que va a ocurrir algún milagro. nada nos cuesta detenernos en aquel balcón neoclásico del siglo XV para ocultar nuestras miserias. el próximo verano será insustituible, tal como el paisaje que ahora tenemos . en la colina un hombre cruza hasta el fondo. nunca se anuncia el amanecer ahora que todo será lo decisivo. la multitud del mercado, por ejemplo, oculta sus disfraces. ayer, tuve un raro presagio. había una lámpara frente a la que todos quedamos como en una fotografía, por allí apareció una embarcación a la deriva. los tristes cuerpos sobre el agua, nos hizo invocar a la Virgen del Cobre. nada sucedió. realmente nada, y por unos segundos decidimos cambiar ese modo de asumir la eternidad (el desafío?). desde el alero hay una muchacha que se deshace en idénticos sueños. un aire insustituible asoma a la ciudad donde alguien venía ofreciendo un próspero fin de siglo. mientras al hombre ya no se le ve por la colina. un humo gris cubre el escenario. la bahía se pierde por minutos, y recuerdo que llevo una rosa en el bolsillo, la intento rescatar de su mundo, pero el viento nos golpea. la rosa ya no es la rosa, la muchacha ya no está en la ventana, ni es invierno. la demorada luz nos enfrenta a la ciudad y la lluvia de septiembre tiende a borrarlo todo, o casi todo, sin poder hacer otra cosa. 
 
 
LA BELLA EPOCA EXISTE EN EL DIBUJO Y EN LA LLUVIA
 
el pastor busca tras el laminario el légamo. el char de un desconocido en la tarde. observaba con precisión el juego (el falso juego?). quizás, faltó un poco de prudencia. desde el círculo el profeta anunciaba que la bella época existe en el dibujo y en la lluvia. yo regresaba de Santa Fe de Bogotá, y tenía una estampilla de una virgen. en el postrero salmo hay algo que desdibuja la planicie, la inmediatez del azafranado aire. mi padre estaba enfermo, le veía sangrar a deshora, pero nada pude hacer. él tenía el don de las ensoñaciones para descubrir en la tarde un torrencial, un árbol milenario, los cimientos de otra ciudad donde el que cruza encumbra otras praderas. el pastor rogaba desde aquellas cúpulas mortales, ante el báculo sostén. el fértil terreno se adueñaba de los limos. hiere ver, a deshora, tanta fatiga en los ojos de mi padre. yo me había acercado en el preciso instante en que cruzaba a la penumbra. le confesé mi obsesión por las palabras, el temor por transitar entre esas columnas que el tiempo nos depara y nos distancia, y nos aniquila, como si fuéramos esos pastores que nunca logran encontrar su rebaño. consternado, no me percaté que era una oración –esta– de despedida. quise decir entonces: vacío, extrañeza, y Dios, pero las heridas golpearon mi memoria. permanezco en el sofá donde descubrí un invierno, el mismo día de su cumpleaños. el inquilino revisaba los semblantes de los cuerpos. adivinaba otras plegarias para burlar aquel rostro de mirada fija (su altivez?). mi padre murió de un tumor, así de grande. entonces pasó aquel enero. yo rogaba por el colector de esas ensoñaciones, y por la pradera el paseante retomaba las frondas, el cáliz, los transidos segundos, los insondables amaneceres.
 
/ inaccesibles corifeos nos pregonan, en este instante, desde una ciudad donde mi padre me espera desde mil novecientos noventa y ocho.

Poetas Séptimo Encuentro - Héctor Hernández Montecinos


Chile, 1979. Licenciado en Literatura y doctor en Filosofía. Sus tres primeros libros aparecen reunidos en [guión]  (LOM, 2008), el siguiente es  [coma], pronto a reeditarse por la misma editorial, y el que cierra esta trilogía denominada “La Divina Revelación” es [y punto] que actualmente se encuentra en proceso de escritura. “Debajo de la Lengua” (Cuarto Propio, 2009) es la segunda trilogía del autor, conformada por La Vida Muerta, Traga  y Rrizomas. Su trabajo poético lo ha llevado por casi toda Latinoamérica, además del Latinale 2007: Festival Itinerante de Poesía Latinoamericana en Alemania; también a ser traducido a una decena de idiomas para revistas y antologías, dentro de las cuales destaca Cuerpo plural: Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (Pre-Textos, 2010). Ha sido becario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Fundación Pablo Neruda (2005) y de la Fundación Andes (2005-2006). A los 29 años recibió el Premio Pablo Neruda que otorga la Fundación homónima por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero.

EMOTIONAL ZOO

 Un cernícalo muere en mi mano
las líneas imaginarias dejan de serlo
cerramos los ojos al mismo tiempo
y entre él y yo más o menos aire
que es la única diferencia
entre mi mano y el cernícalo

La muerte no existe
es sólo un color invisible
para pintarse el cuerpo por dentro
los ojos y la boca
como una fiesta que nunca empezó
y a la cual están todos invitados

No murió el cernícalo
el sol se fue
el sol regresará
el cernícalo no

No me despreciaste a mí
despreciaste a un poema
la literatura es venganza
este poema es una venganza;
sabes de lo que hablo
aunque no hayamos hecho nada
más que masturbarnos con los ojos.

No eres el primero
tampoco serás el último
eres uno más que despreció un poema
creyendo que era yo.

Nunca comas pato
antes de ir al zoológico
te lo dice alguien con sangre fría
lengua bífida y cola.

Muertos o vivos los animales
no dejan de hablar sobre el silencio
que los humanos exhalamos
al contemplar el sol sobre sus cabezas.

De noche todo es aroma
tanto la muerte como las estrellas
los duendes jugando en el bosque
o las calaveras de lobos marinos.

Comer es retornar a una avería
de Dios, comerme una vida
es celebrar una muerte,
ya sea la de un pato,
la de un niño en África
o la del Hijo de Dios.

Aún así, todo zoológico
es el primer apunte
para las comidas del futuro.

15.5.10

Poetas Séptimo Encuentro - Enrique Delgadillo


Enrique Delgadillo Lacayo, León-1988, Nicaragua. Estudiante de Derecho en la Universidad Centroamericana. Miembro del extraviado Colectivo Literario Voces Nocturnas. Escritor de Poesía y narrativa. 1er Lugar en el segundo concurso UCA literaria género poesía (2008). 2do. Lugar en el tercer concurso UCA literaria género cuento (2009). Ha colaborado en revistas literarias como Deshonoris Causa, Letratósfera y medios impresos con artículos de opinión.  Actualmente es co-editor del web de blogs elnocturndiurno.com 



MANUAL PARA DESHACER EL CUERPO

Fumando junto al tanque de gas
colgado de un letrero
que dice así:
Apiádese de sus ojos que observan:
Tolvanera de hielo en la pantalla
nieve en los bolsillos
desaparezco/ sólo mi lengua
brinca y retuerce roja su piel;
ciega al despeñadero
cuyo fondo emerge en mis piernas
atoradas en el bolso de una prostituta.
Iré con una linterna a pintar de amarillo ese trecho
que la radio escupe
con ratones mordiendo elefantes,

no seré yo el que está conmigo;
pecho trasegado
con alcaloides
ordenes de arresto
detenciones furtivas
en los escombros de un manual
para deshacer el cuerpo;
envolver el cadáver
hacerlo migajas
con un martillo
que pulverice el esqueleto
y después cobre la forma
de una mujer inalcanzable.

De un calendario
se atan el cordón y la placenta
para no ALEJARSE con el viento
como esos incorruptibles meses
empozados en las paredes y los monitores y los cuadernos;
se abrazan excitados viendo llegar sus compromisos.
No estoy muy lejos
pero no llevo mando
porque no estoy conmigo
en la madrugada
no hay  terror
que no intente fundirme
rozarme
botar el florero que gira en la neblina.

Doce doncellas botellas centellan
diez cigarrillos bolillos
mi cuerpo sempiterno que no conoce
el diccionario de los ritos suicidas,
y prefiere huir del inodoro pedaleando
un triciclo de caricaturas obscenas.


ELLA & LOUIS
A Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

No tengo un pecho
tengo una caverna
repleta de animales
cansados de extrañar la noche.

Más adentro,
llevo olvido como martes o diciembre
como se lleva el tiempo;
The nearness of you.

El viento está penetrado
por un sombrero
que se despide de la sal y de las rocas.

Las miradas
afligidas o erectas,
que colecciona mi reloj;
pretenden arrancarme la mano.

No importa.
liado a mi condición
propongo mis palabras
destinadas a no ser
la escopeta de un salvaje.

No suele pasar,
que Ella y Louis
lleven en los ojos
The nearness of you,
no suele pasar
que todos mis animales
encuentren:
trompeta
luna
y miedo a no estar
asidos a nosotros.

En este poema
yacen  harapos y colillas invencibles,
cada vez que puede
esta tumba se cambia el epitafio.
 

Poetas Séptimo Encuentro - Magaly Incer


Magaly Incer Obando. Nació el 10 de Enero de 1981 en san Lorenzo, Boaco, Nicaragua. Hija única y Administradora de Empresas. Prolífera escritora de poemas, cuentos, novelas y dramaturgia, así como de literatura infantil y gran amante del teatro. Ha participado en diversos talleres literarios y dramatúrgicos y su poesía aparece publicada en diferentes revistas culturales de su país. Actualmente es Vice-Presidente Fundador de la Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, organización que se encarga de promover el joven talento literario mediante talleres, publicaciones de revistas, libros y concursos literarios; brindando acompañamiento a la generación joven de poetas de Nicaragua. Miembro fundador del Grupo de Teatro Manos Verdes, integrado por jóvenes amantes del teatro y el medio ambiente, alumnos de la Escuela Nacional de Teatro “Pilar Aguirre”. Entre sus obras literarias inéditas podemos mencionar: La Dualidad del Deseo (Novela), Espejo (Novela) Desde mi Ventana (Poesía), Alas sin Plumas (Dramaturgia), Cuando a Reloj le llegó la hora (Literatura infantil), Vivencias (Cuentos Cortos). Al preguntarle cómo concibe la poesía, nos dijo: “Es la otra persona que llevamos dentro. Quien grita sin tapujos, sin complejos, sin temores. Es una voz que nos seduce con verdades llenas de mentiras. Es, en fin, el escudo que usamos para expresar lo que sentimos y decir que la musa nos lo dictó al oído.” 


LO QUE QUIERO DECIR...

No me es fácil decir
Lo que quiero decir.
Es grande el mar que guardo en mi pecho.
Queda lejos el horizonte que observan mis ojos.
Las nubes pasan tan rápido que no permiten apreciar
figuras, colores, momentos… el cuadro no es de óleo.
El viento refresca mi mente trayendo consigo
un murmullo de cosas que llaman mi atención.
Sonidos que envuelven y siento que fluyo
En un espacio que es sólo mío,
en un espacio donde yo pongo las reglas,
en un espacio donde cabe mi mundo,
en un espacio donde mi mundo es bueno.
Lo que quiero decir
lo digo de esta forma:
En mi mar un bote navega,
con la corriente en contra,
pero ahora, tengo el remo en mis manos.
Y sobre la vela el viento sopla bocanadas de vida,
de un algo que me completa.
No son nuevos los aires,
no son nuevos los sonidos,
no es nuevo el bote.
Son nuevos los tiempos,
es nuevo el remo en mis manos
y soy nueva yo.

ALBORADA ETERNA

Un adiós se hace presente
y quieren caer perlas,
pronunciando el chis-chas
del violento choque
cuando el golpe es dado.
Afuera no llueve, sólo adentro.
Las palabras que no pronuncio
son ese ridículo chis-chas
que me tortura al no inmutarte
y el cristal tras el que miro
se empaña lentamente
hasta que tu figura en vuelo
no es más que una mancha
en movimiento.
Precario reflejo
de lo que un día fuiste.
Ilusión que se apaga
como luz de mis ojos.
Eres sol en fuga.
Yo, luna en eclipse sin sol.
Eres la estrella que brilla lejana
en ebullición perpetua.
Afuera no llueve
pero adentro sigue lloviendo
y trago mis perlas,
mis transparentes y amargas perlas,
para vivir en el exilio de los días
sin alborada eterna.

 

Poetas Séptimo Encuentro - Samuel Trigueros




Editor, actor y director de teatro. Se dedica a consultorías en temas educativos, y artísticos aplicados a los derechos humanos. Imparte talleres de literatura, plástica y teatro para niños y jóvenes especialmente. Ha escrito también guiones técnicos y literarios para teatro, radio y video (docu-ficción).
Premio Lira de Oro Olimpia Varela y Varela 1987, en poesía por el libro Todo es amor tras esta nostalgia y en ensayo por Borges; Mención de Honor para Poetas Jóvenes 1990, Revista Mairena, Puerto Rico, por el libro Amoroso signo; Premio Único de Cuento Súbito 1991, por el cuento breve Sin una palabra, Centro Editorial, S.P.S.; Premio Víctor Hugo de Poesía 2003, por el libro Animal de ritos (publicado en 2006); tercer lugar Premio Hibueras (Embajadas de Francia, España y Alemania en Honduras) de cuento 2006, por Una despedida.
Antologado en Panorama crítico del cuento en Honduras y La palabra iluminada, ambos de Helen Umaña; Papel de oficio, La hora siguiente y Versofónica, del colectivo Paíspoesible; Poetas de Honduras, de VPRO Radio CD Onbeperkt houdbaar; La minificción en Honduras, de Víctor Manuel Ramos; La herida en el sol, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras publicaciones.
Ha publicado los libros El trapecista de adobe y neón (poesía, relatos e ilustraciones, 1992), El visitante (cuento 1992), Animal de ritos (Il miglior fabbro, 2006), Antes de la explosión (poesía, 2009), Me iré nunca (cuento, 2010). Sus poemas, relatos y ensayos aparecen en diversas páginas literarias, blogs y revistas literarias especializadas de Honduras y el extranjero.
En abril del 2009, ganó el premio de narraciones "Migraciones: Mirando al Sur", otorgado por el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – CCET en Honduras.

OH, FORTUNA, EMPERATRIZ DEL MUNDO
A los mártires de la Resistencia


Sí, sin duda somos los más dichosos
-los afortunados.
Reinaldo Arenas

Nosotros todavía usamos gafas en los días soleados
            para soportar el resplandor
                            de la vida
Nosotros todavía
maldecimos bajito en nuestro pequeño auto de tercera o cuarta
durante el congestionamiento de las siete de la mañana
o entre dientes en el micro (por aquello
de no ofender los amanecidos restos rancios
del dios que todavía cargamos en el alma)
Nosotros todavía buscamos un trabajo
entre los escombros del día o de la noche
para llevar la maravilla del pan a nuestros hijos
Nosotros aún somos capaces de correr
–sentir la sangre a borbotones, sudar como caballos solares,
jadear como una reluciente máquina, sentir el rojo corazón -
cuando nos siguen los soldados
y luego, en el refugio, reír, asegurar que ya
nos hacía falta un poco
de lacrimógena vencida del Perú
Nosotros todavía buscamos los paraguas cuando
la tetona de CNN anuncia la vaguada
Nosotros todavía soñamos elevar cometas
en el aire de octubre cuando todo haya pasado
Nosotros todavía
planificamos llevar nuestra bandera, el bote con vinagre,
pañoleta, gorra con estrella y ardientes consignas en el pecho
el día de la marcha
Nosotros aún
leemos, escribimos, hacemos la pancarta,
conspiramos,
queremos ver la era del poder en nuestras manos
Nosotros –se los digo, hermanos,
                               hermanas, compañeros-
somos los afortunados

Los demás se han ido sin dejarnos,
                duermen
               (desorganizados,
                desmovilizados
                por la muerte y su peso reprimidos)
                bajo siete cuartas
en la eternidad del polvo y las estrellas
deseando
            silenciosamente deseando
estar a nuestro lado
en la rugiente luz
de la vida y la batalla.


BAR

Ajetreo natural:
comprar el aserrín, barrer el piso,
echar creolina en el meadero,
preparar boquitas, alistar las mesas,
revisar la bombilla oscilante,
apilar las bebidas para que se enfríen,
pagar facturas y hacer otro pedido;
permutar un borracho por otro,
un vómito por otro,
un enigma por otro en las conversaciones espasmódicas.

Vocación:
una mano que cambia interminable
la galaxia de la luz quemada, que toma el plato de la sal,
lo lleva a la cocina y lo devuelve,
intacto,
con la misma sombra y desamparo.

La música cabalga sobre el corazón.
Piernas frías se abren
y abrazan aberturas y obeliscos:
piel de la soledad,
negocio tácito, efímera pasión.

Hermanas del alcohol, las luces
cumplen su misión:
anunciación del vértigo.
Ciento cuarenta compases venéreos
entre el azul y el rojo:
tiempo líquido enervante,
senos pequeñísimos de barrio.

Saltan astillas del espejo, un perro ladra,
atrás vienen los gendarmes;
mesas de vidrio erizadas,
vértigo,
nada,
NADA.

El cubilete está en el aire y más abajo,
quietos por fin,
los dados marcan las seis de la mañana.

 

9.5.10

Poetas Séptimo Encuentro - Alpidio Alonso


Nació en La Dalia, Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba, el 5 de noviembre de 1963. Ingresó a la Asociación de Escritores de la UNEAC en 1998. Entre 1995 y 2000 trabajó como editor y dirigió la editorial Sed de Belleza en la provincia de Villa Clara. También allí, fundó y dirigió el boletín cultural Entrepáginas. En 1998 fue igualmente fundador y escritor del programa radial de promoción de la poesía La Casa del Fabulador, en la Emisora Provincial CMHW de Villa Clara. En 2001 fundó la revista de arte y literatura Dédalo, publicación en la que se mantuvo como Director hasta el 2006.

Ha publicado los siguientes poemarios:
La casa como un árbol, Editorial Sed de Belleza, Santa Clara, 1995; Alucinaciones en el jardín de Ana, Editorial Capiro, Santa Clara, 1995; El árbol en los ojos Editorial Reina del Mar Editores, Cienfuegos, 1998; Ciudades del viento, Premio Calendario 1999. Casa Editora Abril, La Habana, 2000; Tardos soles que miro Casa Editora abril de 2007.

Obras suyas aparecen recogidas en importantes antologías de poesía cubana. Las más representativas son:
Nuevos poetas cubanos, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1994 Nuevos juegos prohibidos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1997 Toda luz y toda mía, Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, Cuba, 1995 Poesía espirituana, Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, Cuba, 1994 De tu reino la ventura, Proyecto Martiano, 2003 Silvio: te debo esta canción, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2004. También es autor de la compilación: El tiempo está a favor de los pequeños (Versos cubanos para Roque Dalton) Editorial Letras Cubanas, La Habana 2008.

Colaboraciones suyas han aparecido en varias publicaciones cubanas y extranjeras: revista Umbral, suplemento cultural Huella, suplemento cultural Vitral, revista Quehacer, revista El Caimán Barbudo, revista La Gaceta de Cuba, revista La Letra del Escriba, revista Honda, suplemento literario El Tintero, revista digital La Jiribilla, periódico Juventud Rebelde, periódico Granma, entre otras.


RONDA

Para Madelín Pérez Noa,
eterna niña con pincel.

En el centro del cuadro hay abierta una flor.
Sobre la flor,
Un mar cercado por sus pétalos blancos.

En el pequeño mar
flota una pelota:
amarilla, infantil,
casi gigante.
(¿Es una pelota
o es barco?)

Sobre ella
está parado un niño:
pequeño príncipe
que, descalzo un pie,
en su última travesura,
eleva hacia nosotros
uno de sus zapatos.
Lleva una boina oscura
Con estrella.

El resto es luz; aquella luz
de encandilante rayo,
que solo por momentos deja ver,
o mejor, escuchar,
la ronda que hacen
los pájaros alzados,
otros niños,
las casitas humildes
tras los árboles,
el arco de colores, la hierba, los insectos,
mil criaturas del viento,
una flor que se dobla,
y un caballo.

De: Tardos soles que miro. Casa editorial abril, La Habana, 2007.


CISNE SALVAJE

Confórmate con su salvaje lejanía
Con su ajena belleza.
Luis Rogelio Nogueras
Aunque tú no lo sepas,
eres ya mía, muchacha ensimismada
en la ventanilla de este tren
en que viajamos juntos.
Yo te miro en la fila opuesta:
distraída en lo hondo del paisaje,
y es como si de toda la vida te conociera.
Puedo apostar a que adivino
lo que estás pensado.
Tú no lo sabes,
pero nunca para mí la felicidad
se parece a este momento
en que te contemplo:
ausente de todo,
niña en tu soledad,
de nosotros ida,
despojada de toda música
como no sea la de tu simple belleza,
intocable allí en tu ventanilla, como si nada,
cual si fuéramos los únicos
pasajeros de este tren infinito
donde ahora te poseo
y siento piedad por los que nunca
merecieron un momento así,
y donde me obligo al silencio,
(no me muevo caso)
Para no despertarte,
Para que se demore tu letargo
Y que tu infancia dure;
No vaya a ser que levantes vuelo,
No sea que con un gesto se derrumbe
Toda la eternidad
Que es este instante.

De: Tardos soles que miro. Casa editorial abril, La Habana, 2007.

Poetas Séptimo Encuentro - Miguel Barnet



Nació  en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1940. Escritor, etnólogo y poeta. Desde joven se vincula a la etnología cubana y sus estudiosos. Colaboró  con Alejo Carpentier en el Instituto Cubano del Libro y con Nicolás Guillén en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la cual es fundador y actualmente vicepresidente por elección. Es graduado del Primer Seminario de Etnología y Folklore, impartido por Argeliers León en l960.

Es el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de Cuba. Su bibliografía exhibe los siguientes títulos: La piedra fina y el pavorreal, Isla de güijes, La sagrada familia, Orikis y otros poemas, Carta de noche, Mapa del tiempo, Viendo mi vida pasar, Con pies de gato y Actas del final (poesía); Autográfos cubanos y La fuente viva (crónica, ensayo); Cultos afrocubanos (monografía), Akeké y la jutía (fábulas cubanas); Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel, Gallego, La vida real y Oficio de ángel, (novelas-testimonio). Actualmente escribe algunas crónicas de sus viajes a África y Asia. Sus novelas testimonio son ampliamente conocidas mundialmente.

Miguel Barnet ha escrito guiones de varios documentales cinematográficos y largometrajes cubanos: Gallego, basado en su novela homónima y La bella del Alhambra, inspirado en su novela Canción de Rachel y premiado en el Festival Internacional del Cine de La Habana y otros certámenes internacionales. Esta cinta recibió el premio Goya, España (1990).

Ha recibido numerosas distinciones en Cuba y en el extranjero, entre las cuales se destacan la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Giraldilla de La Habana y, recientemente, la más alta distinción de la cultura cubana, la Orden Félix Varela de Primer Grado y la distinción Juan Gualberto Gómez. Posee reconocimientos internacionales, como el premio García Lorca, de Andalucía, España, y la Medalla de la ciudad de Colonia, Alemania.

En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba. En 1996 fue designado por la UNESCO y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba miembro del Consejo Ejecutivo de dicha organización. Mismo año en que recibe el título de Master en Historia Contemporánea que otorga la Universidad de La Habana, y en febrero de 1997, a propuesta de la mencionada institución de altos estudios, la Comisión Nacional Cubana de Grados Científicos le otorgó el título de Doctor en Ciencias Históricas.

BARRIO CHINO

Yo te espero
bajo los signos rotos
del cine cantonés.
Yo te espero
en el humo amarillo
de una estirpe deshecha.
Yo te espero
en la zanja donde navegan
ideogramas negros
que ya no dicen nada.
Yo te espero a las puertas
de un restaurante
en un set de la Paramount
para una película que se filma a diario.
Dejo que la lluvia me cubra
con sus raíles de punta
mientras presiento tu llegada.
En compañía de un coro de eunucos,
junto al violín de una sola cuerda
de Li Tai Po,
yo te espero.
Pero no vengas
porque lo que yo quiero realmente
es esperarte.

Tiene prisa los días
Tienen prisa los días
que me persiguen como una sombra
Tienen prisa y yo voy lento
porque no quiero llegar
Debe ser terrible llegar al veril
Se, sin embargo, que habrá un trofeo
que tendré  que recibir con las manos abiertas,
con los ojos vidriosos,
con los pies desnudos
Oh, tierra, libérame de ese día infausto
conviérteme en medio del camino
en un caballo de crines azules
en una piedra de rayo
en una luz esquiva que se disuelva en la noche
 

A J.L.B.

Yo también pienso en las cosas
que pudieron ser y no fueron
Pero son cosas que tú y yo
no compartiríamos
Por ejemplo, que el rostro de Helena
quedara o no en la historia.
Que Beda llegara o no a escribir
el tratado de mitología sajona
que tú, severamente, le impusiste
Lo que me importa son otras cosas,
mucho menos tantálicas,
las manos que no pude tocar,
los ojos que una vez me miraron con terror
y que amé,
la culpa que quedó atrapada
en la rama de un árbol,
el pájaro que no cantó porque le apretaron
el cuello y que no aparece en ningún tratado
de ornitología,
la muerte que no tendré, abismal y catártica
junto a la fuente de Antinoo,
el espejo y el tigre de tu oscuro laberinto,
El Borges que no fui por culpa de Borges.

Poetas Séptimo Encuentro - Ámbar Past


Nació  en Estados Unidos en 1949 y se nacionalizó mexicana en 1985. Ha pasado la mitad de su vida en Chiapas, principalmente en las zonas rurales de Los Altos. Sus primeros libros fueron escritos en tzotzil: Sloíil jchiltaktik y Bon. En español ha publicado Yayamé, 1982, Mar inclinada, 1986, Nocturno para leñateros, 1989, The Sea on Its Side, 1992, y Caracol de tierra, 1994, Dedicatorias, 2003, y un cuento infantil, El bosque de colores, 1992. Durante 30 años trabajó en la recopilación y traducción de cantos rituales de mujeres tzotziles que aparecen en los libros bilingües Conjuros y ebriedades, 1998, Incantations By Mayan Women, 2004, y Disco de los conjuros, 2004.

Ámbar Past ha trabajado como maestra de tintes naturales y es fundadora de la editorial indígena Taller Leñateros y directora de la revista de arte y literatura La Jícara.


DEDICATORIAS

Dedico este poema a los hombres que nunca 
se acostaron conmigo
a los hijos que no tuve
a los poemas que nadie escribió...

Dedico este poema a las madres
que no amaron a sus hijos
A las que murieron en hoteles
sin que nadie las acompañara 
Lo dedico al autor 
de las pintas en los muros
Al hombre y a la mujer
Al torturado anónimo
Al que nunca dijo ni su nombre
Dedico este poema a los que gritan de dolor
y también a las parturientas
A los que gritan en la terminal de autobuses
en los portales del mercado
Lo dedico a los suicidas
A los poetas
que viven olvidados en alguna antología
Al que lava cadáveres
A las mujeres que se acuestan con todos
A los que siempre duermen solos
Dedico este poema a las 
comadres y a los compadres
que hacen el amor y se convierten en piedra
A los que se bañan con jícara
en Viernes Santo y se vuelven peces
Al hombre que quiso ser zopilote
y a los que sueñan que pueden volar

Dedico este poema 
al Señor de la Noche Estrellada
A la Guacamaya de Fuego
Al Llanto de las Moscas
A la Lluvia Verde
Al que Guarda la Miel
A la Hermandad de los 
Hermanos Menores
Al de la Máscara que Llora
Al Rugoso Caracol de Tierra
Al Vertedor de los Cuatro Rincones
A los Juntadores de Corteza para 
Preparar el Vino Ceremonial.

Lo dedico al que toca la flauta y el tambor 
cuando van a lavar
[los paños en el ojo de agua
A la que chapotea en las cascadas 
y se moja el pelo con agua de lirios
A la que da el pecho a su hijo en el cañaveral
A los que buscan el arco iris 
en el aceite de los charcos
A los remeros que inventan 
el canto con sus brazos
A los que lavan el nixtamal bajo la lluvia
A las que acarrean el agua en cántaros
y caminan por la carretera

A la niña viendo luciérnagas
A la niña con el candil en la mano
A los chamacos que saltan 
con el rastrojo en llamas
A los que corren sobre el fuego
entierran a sus muertos en la cocina
y cantan entre los escombros
Al que engaña a su muerte 
en las camas de los moribundos
Al que baja de los cerros 
para no quemarse con las estrellas
Al que agarra la mano de la muerte 
y baila con ella

A las que tienen muchas nueras 
y cargan iguanas en sus cabezas
A los colochos que venden nieve 
en tierra caliente
A los camaroneros divisando 
el cometa de madrugada
Al que arremanga su camisa 
y pide un hacha
A la que vende tamal de bola, 
de mumu y chipilln
A los que cortan elote tierno 
para comerlo crudo
y amarran la pata del perro que roba pollo
A los que hacen las maracas
y matan por amor
A los que se avientan al hoyo 
en el entierro de un amigo
Al poeta que no puede bajar 
del techo por estar tan enamorado
Al que hace lo que puede
Dedico este poema a los que no frecuentan cafés
ni piscinas ni saben hablar por teléfono
A los que no entran en los bancos
ni salen en la tele
A las de la primaria vespertina
que reciben declaraciones de amor 
con faltas de ortografía
A los poetas que nunca empiezan a escribir
A los meseros que tragan su dignidad
A las viejas que lavan ajeno
A las que no se atreven a opinar
ni a levantar la voz
A las que no pueden estar felices 
sin el consentimiento del macho
A los que se tiran al suelo y tragan 
su lengua entre la multitud
A las que duermen con sus delantales puestos
y piensan en el quehacer mientras 
sus maridos eyaculan prematuramente
A las que se levantan a oscuras 
en galeras de palma
A las que tortean en jacales
A la que se quemó su pelo
y manchó  de tizne su falda
A los que asolean chilacayotes en su tejado
y no tienen sillones
A los que arrullan a sus hijos en tzotzil
y traen mugre bajo las uñas
A los pepenadores
A los que chaporrean
A los que siembran nopales 
y comen tortilla con sal
Al sereno que también trabaja de día
A la de la chancla rota que tiende 
cien camas cada mañana
Al viejo sin dientes que merca chicle en la playa
A los que viajan parados a la tierra del cacao
A las que traen las caras negras
y la cicatriz del llanto en su sordera
 
Dedico este poema al hombre encadenado
A los niños golpeados
A los hijos de alcohólicos
A las que cuidan a las criaturas de otros 
y ven a las suyas cada quincena
A la que trapea en el colegio 
y no sabe firmar su nombre
A las que comen en la mesa del hospicio
A los tullidos que se acurrucan 
junto al horno en alguna panadería
A los que atienden los baños públicos
y barren las calles al amanecer
A las que bailan en cabaretes
y están hartas

Dedico este poema al amasador 
de adobes que muere en la casa
que construyé  para otro
Al poeta en su velorio con la boca 
cerrada para siempre
A los que se escaparon de noche cuando el
volcán sepultó  su iglesia
A los vecinos que ya enterraron a sus hijos
uno tras otro como los años que pasan
A los que han tenido que vender a sus hijos
su sangre y su sexo
A los que nada tienen que perder
 
Dedico este poema a los peones acasillados que
invaden las tierras del patrón
A los que cavan túneles debajo del dinero
A los que prenden lumbre al ingenio
A los que no echan sombra y sin luna
contemplan los puentes
A los niños de trece años que se alzan a
la guerrilla
y conocen mujer por primera vez en la
montaña
Para los dos heridos
Para Las Pelonas
Al tacuazín de Olga
A los chuchos apaleados
A niños que nacen en países donde la
verdad está  prohibida por ley
A los que han adoptado otro nombre
y llevan años sin saludar a la familia
A los que nunca durmieron en la misma cama
y comparten la fosa común

Dedico este poema a la madre que busca a
su hijo en el anfiteatro
entre otros poemas decapitados
A la que no puede decir cuál cadáver es el suyo
y se despide de cada uno con un abrazo.
 

Poetas Séptimo Encuentro - Alejandra Sequeira


Managua, 1982. Poeta. Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Su primera publicación data de 2002. Formaba parte del grupo literario Pluma Gris de la Upoli, creado en 2002, que funcionó bajo este nombre hasta 2005 y luego pasó a llamarse Grupo Literario/Upoli.

Ha publicado: Quien me espera no existe (Managua, CNE, 2006). Incluida en la antología de jóvenes “Poetas, pequeños dioses” (Managua, Leteo Ediciones, 2005), en la antología "Mujeres de Sol y Luna” (CNE) y en la antología poética “Vértigo de los Aires”, publicada en México en 2007.

Ha participado en Festivales de poesía y encuentros literarios en México y Centroamérica.

Galardones literarios: Premio Alma Máter del X Festival Inter-universitario de Poesía 2002. Primer lugar en poesía del X Certamen de Literatura Upoli, 2004. Mención en el IV Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2006 convocado por la Asociación Nic. de Escritoras (ANIDE). 




NOMBR(ES) NADA

Cuántas Alejandras
contempladas
ahorcadas
desnudas
en la noche.

Mis nombres, cuántos
asfixiados por la oquedad
de la existencia.

Ah, muerte lila,
no pronunciés mis nombres,
te lo he dicho,
pues tengo miedo de no saber llamar
lo que hay en ellos,
lo que no existe.


JULIO

Nos iremos desnudos
Con la memoria de los días idos.
Ricardo Lindo

Julio es una flor envejeciendo en un año
pronto descansaré bbajo tus días julio
y mi piel desnuda, ceñida al madero,
tocará la tierra y acariciará tus flores.

(De Quien me espera no existe)


A LA MAGA

Mi boca florece como una herida.
Sylvia Plath

Ella te nombra
te nombra
con esa boca, boca de picadura de hormigas
boca sobre tu boca
Horacio
ojos sobre tus ojos
sexo sobre tu sexo
Horacio.

Sí,
eso es el tiempo ensartándose en las encías
donde el beso es siempre
estopa
         veneno
                     espuma
                                 rabia
                                         amor
palabras.

(De Quien me espera no existe)