Encuentros anteriores

A finales de 2001 surgió la idea de compartir con los salvadoreños la obra, en viva voz, de los poetas del mundo. Se creó entonces el proyecto del Encuentro Permanente de Poetas en El Salvador, que iniciamos en mayo de 2002 con la visita de la poeta panameña Consuelo Tomás. Bajo este formato recibimos la visita de 18 poetas de 10 nacionalidades distintas. También organizamos el IV Encuentro Centroamericano de Poetas, del 14 al 18 de octubre de 2003 con la participación de 12 poetas de la región. Del 13 al 21 de agosto 2004 realizamos el Primer Encuentro de Poetas Jóvenes Hispanoamericanos dedicado a la notable escritora Claribel Alegría.


Posteriormente creamos el Encuentro Internacional de Poetas “El turno del ofendido” cuya primera edición se efectuó en mayo de 2004. Estamos preparando la séptima edición de este evento, el cual ha venido creciendo en calidad y cantidad. El Primer Encuentro contó con la presencia de 3 poetas internacionales. Para el Segundo, nos visitaron 11. En el Tercero logramos reunir a 22, en el Cuarto nos acompañaron 17, en el Quinto acudieron 20 y al Sexto solo se reportaron 9 de 32 esperados, puesto que nos perjudicó terriblemente el pánico creado por la epidemia de gripe que atacó al mundo y especialmente a México a principios de año. Hasta el momento hemos recibido la visita de 100 poetas internacionales de 30 nacionalidades y hemos contado con la participación de más un centenar de poetas salvadoreños, en casi 270 actividades como lecturas públicas, recitales, talleres, seminarios, conferencias, tertulias, convivios y otras, con un promedio de participación de 110 personas por evento. Entre los poetas más destacados que nos han visitado contamos a Eugueni Evtushenko (Rusia), Miguel Barnet (Cuba), Aitana Alberti (España), Claribel Alegría (El Salvador), Ahmed al-Shahawy (Egipto), Saúl Ibargoyen (Uruguay), Gaetano Longo (Italia), Coral Bracho (México), Alfonso Chase (Costa Rica), Amir Or (Israel), Lia Karavia (Grecia), Juan Cameron (Chile), Juan Bañuelos (México) y Rei Berroa (Dominicana) entre otros.


Además se han realizado dos homenajes, uno a los 50 años de la Generación Comprometida en 2006, y el más reciente, a los 40 años de Fundación del grupo literario Piedra y Siglo, en 2007.
El Encuentro no se ha quedado únicamente en San Salvador, durante estos años hemos visitado más de 40 municipios de todo el país y a partir del Tercer Encuentro se crearon las subsedes en La Palma, Suchitoto, San Sebastián, Quezaltepeque y Santa Ana. Para el Cuarto Encuentro se sumaron las sedes de Aguilares y Cojutepeque. En 2009 se incorporaron Chalchuapa y San Antonio Los Ranchos. Desde el año 2006 trabajamos en estrecha unión con los Festivales de Poesía de Granada en Nicaragua y de Costa Rica bajo el lema Hispanoamérica unida en la poesía. También se han publicado 2 libros de memorias del Encuentro (2004 y 2006), así como 6 libros y 6 revistas con la poesía de los participantes.


Todo este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración y participación de decenas de personas colaboradoras de la Fundación: artistas, maestros de lenguaje y literatura, universidades, medios de comunicación, colegios, centros escolares, empresa privada, gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales, dependencias gubernamentales, embajadas y por supuesto los amigos poetas de El Salvador y el mundo.


Actualmente contamos con una Junta Directiva de 8 miembros y una red de colaboradores permanentes de casi 40 miembros distribuidos en diferentes grupos en San Salvador, San Sebastián, Santa Ana, Aguilares, La Palma, Chalchuapa, San Antonio Los Ranchos y Quezaltepeque.