VII Encuentro (2010)

El Encuentro Internacional de Poetas “El Turno del Ofendido en su séptima edición tendrá una duración de 7 días, del 14 al 22 de mayo, y contará con las siguientes áreas:

1. Lecturas
El VII Encuentro Internacional de Poetas “El Turno del Ofendido” desarrollará como actividad principal una oferta de 40 lecturas de poesía en diversos lugares públicos y educativos de 20 a 28 municipios del país (Aguilares, Antiguo Cuzcatlán, Chalatenango, Chalchuapa, Citalá, Coatepeque, Cojutepeque, Cuscatancingo, El Paisnal, Guazapa, La Palma, Mejicanos, Metapán, Panchimalco, Quezaltepeque, Sacacoyo, San Antonio Los Ranchos, San Isidro Labrador, San Juan Opico, San Salvador, San Sebastián, San Sebastián Salitrillo, Santa Tecla, Soyapango, Suchitoto, Texistepeque, Tonacatepeque y Usulután), con la participación de 40 poetas internacionales y nacionales.

2. Homenaje a poetas mártires
El VII Encuentro estará dedicado a 5 poetas salvadoreños pertenecientes a la generación literaria surgida a mediados de los años 80 y miembros del Taller Literario Xibalbá, cuyas vidas y obras fueron truncadas por la guerra civil. Ellos son Arquímides Cruz (1964-1989), Amílcar Colocho (1965-1990) y Claudia María Jovel (1969-1989). Agregamos a Leila Patricia Quintana (1970-1991) que no perteneció a Xibalbá pero fue muy cercana al grupo. Sumamos además a Rafael Herrera (1961-1996) quien muriera por causas distintas a la guerra pero a quien también se le honrará su memoria.

3. 25 aniversario del Taller Literario Xibalbá
En 1985 se creó en el seno de la Universidad de El Salvador el Taller Literario Xibalbá. Este grupo literario se caracterizó por un fuerte y decidido acompañamiento de las luchas de liberación popular, siendo la mayor parte de sus integrantes militantes de la izquierda clandestina y un buen número de ellos también combatientes guerrilleros. Con el devenir de la guerra algunos caerían en acciones militares y otros morirían víctimas de diferentes causas. Se busca ofrecer un reconocimiento a esta generación que creció en un ambiente hostil a la sensibilidad artística y que ha brindado nombres importantes a nuestra historia poética salvadoreña, como Álvaro Darío Lara, David Morales, Luis Alvarenga, Kenny Rodríguez, Javier Alas, Manuel Barrera, Eva Ortiz, Vladimir Baiza, Otoniel Guevara y los mismos Amílcar Colocho y Arquímides Cruz.

4. Subsedes
Para el 2010 conservaremos las subsedes de La Palma, San Sebastián, Santa Ana, Aguilares, San Antonio Los Ranchos y Chalchuapa. En cada uno de estos municipios se cuenta o se construyen talleres literarios o colectivos de artistas con jóvenes, que son la base de apoyo del trabajo local, además de personas de la comunidad, como maestros, autoridades civiles, artistas, empresarios, cooperativas y otros que animan el proyecto de expansión del Encuentro. Cada uno de estas filiales “exporta” el Encuentro a por lo menos 2 municipios vecinos.
Se organizan grupos de poetas por subsede, quienes conviven durante dos o tres días con la cultura cotidiana de cada pueblo, de tal manera que los poetas invitados se lleven una memoria viva del turismo, la historia, las tradiciones, la economía, el lenguaje, la comida, la psicología y la amistad de sus anfitriones en cada lugar que visiten.