2.4.10

Poetas Séptimo Encuentro - Salvador Medina Barahona


Salvador Medina Barahona (Mariabé de Pedasí, Panamá, 1973). Poeta, ensayista y promotor cultural. Ha publicado cinco libros de poesía: Mundos de sombra (1999), Viaje a la península soñada (2001), Somos la imagen y la tierra (2001), Cartas en tiempos de guerra (2002) y, el más reciente de ellos, La hora de tu olvido, una intensa elegía al padre.

La colección Cuadernos Marginales de la Universidad Tecnológica de Panamá incluye entre sus obras Vida en la palabra vida en el tiempo, un conjunto de ensayos breves de alto contenido poético, sobre la creación de connotados poetas nacionales e internacionales de la talla de José de Jesús (Chuchú) Martínez, Roberto Sosa, Fayad Jamís o Porfirio Salazar; trabajo al que Medina Barahona se ha referido como “poesía de la poesía”. Asimismo, aquella universidad le comisionó la preparación de una compilación de poesía panameña, Construyamos un puente, que recoge lo más granado de 31 poetas nacidos entre 1957 y 1983.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía "Stella Sierra" 2000, y con Mención de Honor del Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán"  2001-2002. 

Poemas, ensayos y breves reseñas críticas de su autoría han aparecido en prestigiosas revistas locales e internacionales, como la Revista Cultural Maga, el Black Renaissance Noire de la Universidad de Nueva York y la Revista Carátula de Sergio Ramírez. Fue incluido, entre otras, en la antología Poésie Panaménne du XXe Siècle (Poesía panameña del siglo XX) de Olver Gilberto de León; Universidad de la Sorbona, Francia.

Realizó periodismo cultural durante dos años en La Estrella de Panamá, dirigiendo la página dominical Letras de fuego, del grupo literario del mismo nombre, del cual es miembro fundador.  Editor de la revista literaria Letras de fuego, también creó en 2005 el sitio en línea el duende gramático, destinado a promover la poesía y la minificción de nuevos autores hispanoamericanos.

Con su libro Pasaba yo por los días recibe, el más codiciado galardón de las letras panameñas, Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” (2009), en la rama poesía.




HOTEL VERSALLES

He humillado al camarero al pedirle que quite de la mesa los platos, cuchillos, tenedores, cucharas, servilletas y copas que esperan frente a mí al ocupante de tres rostros que no vendrá. Él no lo comprende, se enchucha con nobleza, aparte de que ignora que soy un hotelero fracasado (póngase esto entre paréntesis) que quisquillea ante el insulto de una soledad de platos, cuchillos, tenedores, cucharas, servilletas y copas. Decía que lo he humillado, dado que eso implica un esfuercito extra que no estaba estipulado en su jornada laboral de 1.56 la hora (salario mínimo y mísero a pesar de las propinas, que hoy, por supuesto, no le daré). De modo que, humillado, arranca platos, cuchillos, tenedores, cucharas, servilletas y copas de mi vista y se va y con fervor los tira en el primer cajón que encuentra, con énfasis, con odio, pensando “vaya maricón éste el de los libritos en la mesa”, “vaya bicho cabrón”, “vaya hijo de puta malnacido”. Y ahora, según mi poder de leer el pensamiento, el humillado soy yo. Me siento impotente, pero cabreado, con ganas de gritarle, mandarlo a comer mierda, sacrificarlo en 4 patas en la cama de la habitación 125, que es la que ocupo. Pero no, medito, comprendo que su humillación es más dolorosa que la mía, y como no dispongo de un céntimo en mis bolsillos le ofrezco  ir a la cocina, lavar los platos (como ya es frecuente en estos casos), besar su odio, y ayudarle a setear mesas, con platos, cuchillos, tenedores, chucharas, etc. ¡Ah, maricón!

2 comentarios:

  1. Qué gusto que esté Salvador este año. Será una gran ocasión!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Salvador, me alegro! Panamá está bien representada. A compartir poesía con los hermanos poetas

    ResponderEliminar