23.5.10

CARTA ABIERTA AL ESTADO SALVADOREÑO

Carta dirigida al Estado Salvadoreño, representado en la figura de su presidente y máximo representante, señor Mauricio Funes.

El pueblo salvadoreño, al elegir un gobierno de cambio, tuvo como fundamental inspiración un nuevo modo de vivir la justicia. Ese cambio es uno de los cimientos que dinamizarán la democracia y las instituciones que nos permitan construir un sólido estado de derecho, en beneficio de todos los salvadoreños.

En vista de que El Salvador promete encaminarse por fin hacia la democracia, esperamos que el estado coloque todo su empeño y sus más fructíferas energías en aplicar justicia, sobre todo que la familia del poeta sacrificado ya ha acudido a las instancias correspondientes para que se investigue este caso que lleva ya 35 años de impunidad y cuya resolución fortalecerá la ansiada paz y la tan perseguida democracia.

Una promesa de campaña del ahora presidente Funes fue actuar siempre con justicia, inspirado en el ejemplo vivo de Monseñor Romero. En consecuencia, los poetas de El Salvador y el mundo suscribimos esta carta cuestionando la decisión del ejecutivo de mantener en un alto cargo público a una persona mencionada como sospechosa de ejecutar el horrendo crimen contra el poeta nacional Roque Dalton.

Respaldamos a la familia Dalton, que ha dado muestras de valentía para enfrentar este crimen que cubre de vergüenza a nuestro país, y nos sumamos al clamor mundial que exige verdad y justicia sin más dilación para el poeta Roque Dalton.

Tenemos la certeza de que el esclarecimiento de este hecho, el establecimiento de la verdad y la aplicación de la justicia servirá como un luminoso precedente para que en El Salvador no se vuelva a perseguir ni asesinar a un poeta, pero sobre todo, que de pie al esclarecimiento de otros tantos crímenes que también se mantienen impunes contra otros poetas, como Alfonso Hernández, Lil Milagro Ramírez, Arquímides Cruz y Claudia María Jovel, cuyas familias aún desconocen cualquier detalle de sus muertes y del paradero de sus cuerpos, al igual que miles de familias salvadoreñas.

Nuestro afán de buscar la belleza nos hace obligados partidarios de la justicia, por la cual lucharemos como organización de la sociedad civil, como integrantes de la comunidad artística y como ciudadanos de un mundo nuevo.

El Séptimo Encuentro Internacional de Poetas “El Turno del Ofendido” cierra sus actividades con esta petición al Estado salvadoreño e insta a todo el tejido social organizado de El Salvador a respaldar las legítimas aspiraciones de justicia de la familia Dalton, que encarna el espíritu de justicia que desde siempre ha inspirado a nuestro heroico y luchador pueblo.

San Salvador, mayo 21 de 2010, a 75 años del nacimiento del poeta y a 35 de su asesinato.

1 comentario:

  1. No soy Salvadoreño,pero si Centroamericano(Nicaraguense) y me uno a este clamor de Justicia de la Familia del Poeta Roque Dalton y del Pueblo Salvadoreño

    ResponderEliminar