15.5.10

Poetas Séptimo Encuentro - Magaly Incer


Magaly Incer Obando. Nació el 10 de Enero de 1981 en san Lorenzo, Boaco, Nicaragua. Hija única y Administradora de Empresas. Prolífera escritora de poemas, cuentos, novelas y dramaturgia, así como de literatura infantil y gran amante del teatro. Ha participado en diversos talleres literarios y dramatúrgicos y su poesía aparece publicada en diferentes revistas culturales de su país. Actualmente es Vice-Presidente Fundador de la Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, organización que se encarga de promover el joven talento literario mediante talleres, publicaciones de revistas, libros y concursos literarios; brindando acompañamiento a la generación joven de poetas de Nicaragua. Miembro fundador del Grupo de Teatro Manos Verdes, integrado por jóvenes amantes del teatro y el medio ambiente, alumnos de la Escuela Nacional de Teatro “Pilar Aguirre”. Entre sus obras literarias inéditas podemos mencionar: La Dualidad del Deseo (Novela), Espejo (Novela) Desde mi Ventana (Poesía), Alas sin Plumas (Dramaturgia), Cuando a Reloj le llegó la hora (Literatura infantil), Vivencias (Cuentos Cortos). Al preguntarle cómo concibe la poesía, nos dijo: “Es la otra persona que llevamos dentro. Quien grita sin tapujos, sin complejos, sin temores. Es una voz que nos seduce con verdades llenas de mentiras. Es, en fin, el escudo que usamos para expresar lo que sentimos y decir que la musa nos lo dictó al oído.” 


LO QUE QUIERO DECIR...

No me es fácil decir
Lo que quiero decir.
Es grande el mar que guardo en mi pecho.
Queda lejos el horizonte que observan mis ojos.
Las nubes pasan tan rápido que no permiten apreciar
figuras, colores, momentos… el cuadro no es de óleo.
El viento refresca mi mente trayendo consigo
un murmullo de cosas que llaman mi atención.
Sonidos que envuelven y siento que fluyo
En un espacio que es sólo mío,
en un espacio donde yo pongo las reglas,
en un espacio donde cabe mi mundo,
en un espacio donde mi mundo es bueno.
Lo que quiero decir
lo digo de esta forma:
En mi mar un bote navega,
con la corriente en contra,
pero ahora, tengo el remo en mis manos.
Y sobre la vela el viento sopla bocanadas de vida,
de un algo que me completa.
No son nuevos los aires,
no son nuevos los sonidos,
no es nuevo el bote.
Son nuevos los tiempos,
es nuevo el remo en mis manos
y soy nueva yo.

ALBORADA ETERNA

Un adiós se hace presente
y quieren caer perlas,
pronunciando el chis-chas
del violento choque
cuando el golpe es dado.
Afuera no llueve, sólo adentro.
Las palabras que no pronuncio
son ese ridículo chis-chas
que me tortura al no inmutarte
y el cristal tras el que miro
se empaña lentamente
hasta que tu figura en vuelo
no es más que una mancha
en movimiento.
Precario reflejo
de lo que un día fuiste.
Ilusión que se apaga
como luz de mis ojos.
Eres sol en fuga.
Yo, luna en eclipse sin sol.
Eres la estrella que brilla lejana
en ebullición perpetua.
Afuera no llueve
pero adentro sigue lloviendo
y trago mis perlas,
mis transparentes y amargas perlas,
para vivir en el exilio de los días
sin alborada eterna.

 

1 comentario:

  1. Magaly ama lo que hace, retomando su vida en la experiencia, como fue este encuentro de poetas.
    magaly irradia el sol, inunda los mares y no es de queso.

    ResponderEliminar